Añadir comandos de Twitch en Nightbot (Noviembre 2021)

Virality School

En este breve tutorial os vamos a enseñar a cómo configurar y crear comandos de Twitch a través de Nightbot, un programa gratuito y muy fácil de usar. En menos de cinco minutos ya tendrás los comandos personalizados que quieras hechos y activos en tu chat de Twitch.

¿Qué son los comandos? Los comandos son una muy buena manera de dar información sobre ti a tus espectadores de Twitch sin que tengas que responder siempre a las mismas preguntas, porque las respuestas están automatizadas. Para activarlos, solo hace falta que un espectador, moderador o suscriptor escriba el comando en la caja del chat. Cualquier tipo de comando se activa del mismo modo: signo de exclamación seguido del nombre del comando. Por ejemplo: !edad o !juego

crear comandos de twitch nightbot

Así que cuando un usuario escriba el comando !edad en el chat, automáticamente recibirá la respuesta que hayamos configurado en Nightbot. O bien si queremos saber los horarios de streaming, podemos usar un comando del tipo !horarios y automáticamente saldrá la respuesta con los días y horas que hacemos stream cuando alguien escriba el comando en el chat. Las opciones son infinitas.

A través de una herramienta como el Nightbot podremos beneficiarnos de los comandos que nos vienen por defecto con temas bastante comunes que los espectadores preguntan pero también podremos crear de forma ilimitada los comandos que queramos.

Existen más programas que nos permiten crear comandos pero en este post vamos a enseñaros cómo hacerlo con Nightbot, uno de los programas más populares y más fáciles de usar. Nightbot no solo nos permite crear comandos sino que también ofrece otras funciones como la moderación automatizada u organizar sorteos, pero en este post nos vamos a centrar en el tema de los comandos.

Permiso de moderador

Antes de entrar en Nightbot, lo primero que haremos es darle el privilegio de moderador a este bot que es Nightbot: esto es necesario para que Twitch no piense que se trata de un acto fraudulento y que lo “normalice” como un espectador y moderador más. Para hacerlo, os recordamos que para hacer moderador a alguien de tu canal deberéis escribir en la caja del chat /mod y seguidamente el nombre, que en este caso es Nightbot. Por lo tanto: /mod nightbot


Cómo crear comandos con Nightbot

Una vez visto esto, ahora sí que vamos a abrir Nightbot para ver cómo crear comandos con Twitch. 

Primero de todo, iniciamos sesión en Nightbot. Si somos nuevos, lo primero que nos pedirá es enlazar Nightbot con nuestra cuenta de Twitch. Una vez dentro, iremos a la pestaña de Comandos.

Aquí diferenciamos los Default y los Custom

  • Comandos default: son comandos que ya vienen por defecto, ya que es información que la audiencia suele preguntar a menudo y Nightbot nos facilita el trabajo. 
  • Comandos custom: son comandos totalmente personalizados.

Si empezamos por los comandos default, veremos que tenemos algunos creados como, por ejemplo, !commands que permite saber todos los comandos que existen del canal o !commercial que permite a los mods del canal lanzar un anuncio. 

crear comandos de twitch nightbot

Si queremos activar uno, en Opciones podremos configurar nuestra respuesta, es decir, el mensaje que queremos que aparezca cuando alguien use este comando. Si aparece como ‘Disabled’ significa que el comando está activado y para desactivarlo tendremos que clicar para que el mensaje se vuelva ‘Enable’:

crear comandos de twitch nightbot

Sin embargo, lo bueno llega con los comandos custom, ya que nos permiten personalizarlos y crear todos los que queramos. Veamos paso a paso cómo crear comandos personalizados:

Clicamos a Añadir nuevo comando y se nos abre una pestaña con varias opciones:

crear comandos de twitch nightbot

Veamos qué significa cada uno de estos campos:

  • Command: el nombre del comando, lo que tendrá que escribir alguien en el chat para que se active. Por ejemplo: !horarios
  • Mensaje: la respuesta que se recibirá una vez activado el comando. Por ejemplo: Hago streaming de lunes a viernes a partir de las 15h
  • Userlevel: ¿Quién puede usar el comando: todo el mundo, solo moderadores o suscriptores?
  • Cooldown: cuánto tiempo tiene que pasar para que se pueda volver a usar este comando. Por ejemplo, cada 5 minutos.
  • Alias: este campo no solemos usarlo demasiado pero significa que este comando activa a otro comando a la vez.

Le damos a Submit (publicar) y ya tenemos el comando activado.

Para ver si lo has configurado correctamente, puedes ir a tu canal de Twitch aunque no estés en streaming y escribir el comando en el chat: si lo has creado con éxito, te aparecerá la respuesta automática que has configurado.


Si te ha gustado este post sobre cómo crear comandos de Twitch con Nightbot, te recordamos que también lo tienes en formato vídeo en nuestro canal de Youtube: cada semana, un nuevo vídeo para streamers y gamers.

Añadir comandos de Twitch en Nightbot (Noviembre 2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba