Hacer streamings en varias plataformas al mismo tiempo desde el OBS

Virality School


Concretamente, vamos a ver cómo hacer streamings en Youtube y Facebook a la vez.

Si eres streamer, quizás te interese hacer tus directos en dos plataformas distintas para llegar a más gente. En este post vamos a enseñarte a hacer streamings en varias plataformas al mismo tiempo desde el propio OBS. Concretamente, veremos cómo transmitir en Youtube y Facebook Gaming al mismo tiempo.

Antes de empezar, si tu idea es hacer streamings en Youtube y Twitch a la vez, tienes que saber que es posible hacerlo pero si quieres dedicarte profesionalmente a ser streamer, en un momento dado tendrás que elegir. Hay cierta rivalidad entre ambas plataformas y, por ejemplo, si quieres solicitar ser socio de Twitch, uno de los requisitos es exclusividad con la plataforma. Por lo tanto, es algo a tener en cuenta: en este otro artículo hablamos con más detalle de este tema.

¿Por qué hacer streaming en Facebook y Youtube a la vez?

La transmisión múltiple tiene muchas ventajas, sobre todo si estás empezando tu carrera como streamer y hacerte un hueco en las plataformas es complicado. Si estás en dos sitios distintos, mayor será la posibilidad de que te vea más gente y ganar visibilidad. 

Es cierto que tener todos tus espectadores y seguidores en una sola plataforma tiene otras ventajas pero no descartes la transmisión múltiple si lo que quieres es arrancar: tanto Youtube como Facebook tienen una audiencia muy activa. Los perfiles suelen ser bastante diferentes pero toma esta información como una oportunidad. Por ejemplo, Facebook tiene una comunidad de gente más mayor (más de treinta años) y un importante nicho en países de Latinoamérica. 

Algo que debes tomar en cuenta si tienes intención de estar en las dos plataformas, es que tu equipo (procesador, tarjeta gráfica, memoria…) y conexión de Internet deben ser lo suficientemente potentes para soportar este trabajo doble.

Transmitir en varias plataformas usando Restream

Como ya sabrás, para hacer tus emisiones en directo necesitas un software externo como el OBS. Sin embargo, si nuestra idea es transmitir en varias plataformas a la vez existen programas como Restream diseñados especialmente para cumplir ese propósito.

Con Restream Studio puedes transmitir fácilmente a Facebook Live, YouTube Live y cualquier otra plataforma, como LinkedIn, Twitter, Twitch, etc., al mismo tiempo. Restream Studio te permite crear transmisiones en vivo profesionales desde una sola pestaña del navegador. Restream tiene muchas ventajas, entre las más destacadas encontramos:

  • Plataforma muy fácil de utilitzar
  • Alcanzar más audiencia gracias a la transmisión múltiple
  • Puedes añadir overlays, logotipos, fondos personalizados, etc.
  • Transmisión en Full HD.
  • Puedes subir tus vídeos pregrabados y usarlos como prerolls.

Para usar Restream simplemente tendrás que crearte un perfil y clicar a “Añadir canal”, donde conectaremos nuestros perfiles de Facebook y Youtube (o las plataformas que queramos). Ajustamos las configuraciones necesarias y empezamos el directo.

Realmente Restream es muy fácil de usar pero tiene algo que no gusta a los usuarios: es un programa de pago. Tienen una versión gratuita que te permite hacer streamings en Facebook y Youtube con la condición que solo haya configurado un canal por red social y luego todo el tema de funciones para el streaming es mucho más limitado. Sin embargo, es la opción fácil si no os queréis complicar la vida.

¿Cómo hacer streamings en varias plataformas desde el OBS?

Si lo que quieres es unificar todas las funciones en un único programa como el OBS, no te preocupes porque existen extensiones y plugins que permiten esta transmisión múltiple. Uno de los más populares es el Multiple RTMP, así que el primer paso será descargarlo (de momento, solo disponible para Microsoft).

Hacer streamings en varias plataformas obs

Una vez hayamos descargado el archivo, veremos que está comprimido y que tiene dos carpetas dentro, las cuales deberemos extraer en la carpeta donde tengas instalado el OBS Studio y guardarlas allí.

Ahora sí, ya podemos abrir el OBS. Si hemos descargado el archivo donde toca, veremos que en la barra de la izquierda nos aparecerá el plugin configurado.

Virality School

Clicaremos a “Add new target” para añadir la primera plataforma donde queramos transmitir y se nos abrirá una nueva pestaña para entrar los datos correspondientes:

Hacer streamings en varias plataformas obs

Si tenemos que poner la información de Facebook, a Name le ponemos simplemente Facebook como identificador. Los otros dos datos que necesitamos son la RTMP Server y la RTMP Key. Para conseguirlas, vamos a Facebook Live -> Stream Set up y ya veremos la información que se nos pide:

Virality School

Y copiamos la Server URL en el campo de RTMP Server, y la Stream Key en el campo de RTMP Key. Aceptamos y ya tenemos el canal de Facebook configurado.

Hacemos exactamente lo mismo con Youtube: añadimos un nuevo canal y copiamos la ruta del server y de la llave. Si eres nuevo en Youtube, te recomendamos esta guía completa para hacer streamings en la plataforma.

En resumen, tendrás que ir a Youtube Studio y en la configuración del streaming veremos la clave de emisión y la URL que necesitamos:

Hacer streamings en varias plataformas obs

Rellenamos los campos como hemos hecho antes y configuración lista. Si lo hemos hecho bien, tendríamos que ver ya las plataformas configuradas y preparadas para la emisión:

Hacer streamings en varias plataformas obs

Antes de empezar el streaming, tendrás que probar los botones de Start streaming y Stop streaming; en caso contrario, no podrás iniciar la emisión. Una vez hecho, ya lo tienes todo preparado para empezar la transmisión en Youtube y Facebook a la vez.

Si te ha gustado este post sobre cómo hacer streamings en varias plataformas a la vez desde el OBS, te recordamos que tenemos canal de Youtube donde subimos contenido para gamers y streamers cada semana. ¡Suscríbete!

Nos vemos en el próximo post 🙂



Source link

Hacer streamings en varias plataformas al mismo tiempo desde el OBS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba