¿Dónde se gana más dinero: en Twitch o Youtube?

Virality School


Esta es una de las preguntas más buscadas para streamers que quieren empezar su carrera pero todavía no han decidido dónde hacer sus directos: ¿dónde se gana más dinero: en Twitch o Youtube? En este post vamos a dar respuesta a esta pregunta tan popular y veremos las opciones de monetización de cada plataforma y, por lo tanto, donde puedes generar más ingresos.

Empezaremos viendo las distintas formas de ganar dinero tanto en Twitch como en Youtube. No vamos a hablar de maneras ajenas a la plataforma como, por ejemplo, programas de afiliado de empresas, merchandising, etc, sino los propios sistemas que tanto Twitch y Youtube ofrecen a sus usuarios para ganar dinero.

Vamos a ver dónde se gana más dinero, si en Twitch o Youtube, y cuáles son las diferencias.


Programa de suscripciones

Twitch: las suscripciones

Como ya sabrás, el programa de suscripciones de Twitch es una de sus mejores funcionalidades para ganar dinero como streamer. Sin embargo, antes de beneficiarte de las suscripciones, tendrás que conseguir la condición de afiliado en Twitch. Y por supuesto, si eres partner, podrás seguir con esta ventaja.

Existen varios tipos de suscripciones que dependiendo de cuál sea, ganaremos más o menos dinero. En este post hablamos con más detalle de cuánto dinero se gana por suscriptor en Twitch pero aquí vendría un resumen:

  • Pago mensual de 4,99 euros al mes.
  • Pago mensual de 9,99 euros al mes.
  • Pago mensual de 24,99 euros al mes.
  • Suscripción gratuita mensual con Twitch Prime: si eres usuario de Amazon Prime, que equivale a una básica de 4,99 euros.

Independientemente del tipo de suscripción, Twitch se queda un 50% por cada suscripción. Sin embargo, en los streamers más grandes, el porcentaje de comisión es menor (un 30%).

¿Dónde se gana más dinero: en Twitch o Youtube?

Youtube: ser miembro de un canal

El equivalente en Youtube sería hacerse miembro de un canal. Cuando te suscribes a un perfil – que en Youtube sería como un ‘follow’ – tienes la opción de darle a ‘Unirse’ y hacerte miembro del canal. 

En el caso de Youtube, no hay un tipo de membresías por defecto sino que el streamer las puede personalizar y crear varios niveles de membresía que podrá agregar o quitar cuando quiera. Por lo tanto, se pueden establecer distintos precios y beneficios (entr 1 y 5) por cada nivel.

Sin embargo, no sabemos muy bien por qué, pero en España se han limitado las membresías a un solo tipo: las de 4,99 euros/mes. De este total, Youtube se lleva un 30%. Por lo tanto, aunque la comisión de Youtube sea menor, hay que tener en cuenta que solo contamos con un tipo de membresía. 

También tienes que saber que para poder beneficiarte del programa de membresías, los requisitos son mucho más exigentes:

  • El canal debe tener más de 30,000 suscriptores. Los canales de videojuegos deben tener más de 1,000 suscriptores.
  • El canal debe formar parte del Programa de socios de YouTube.
  • Debes tener más de 18 años.
  • Y otros más que puedes consultar en este enlace

Por lo tanto, a nivel de programa de suscripciones, puedes ganar más dinero en Twitch. Para esta conclusión hemos tenido en cuenta los requisitos que te piden para poder optar a este sistema (es más fácil ser afiliado de Twitch que todo lo que pide Youtube) y la variedad de tipos de suscripciones que puedes ofrecer a tus seguidores. Aunque la comisión de Youtube sea más baja, todavía presenta ciertas limitaciones.


Sistema de donaciones

Twitch: bits y cheers

Como ya sabrás, los bits son la moneda de Twitch. Esta funcionalidad también está disponible solo para afiliados y partners de Twitch. Los bits son una forma de mecenazgo muy accesible para todo el mundo, así que dependiendo de la cantidad el streamer va a ganar más o menos. 

Aproximadamente, por cada 100 bits el streamer se lleva 1 euro, por 1000 unos diez euros y por 10.000 hasta 100 euros. Hay que tener en cuenta que Twitch se lleva una parte que suele ser del 40%, aunque como mayor sea la donación, menos será la comisión (alrededor de un 20%). Más información sobre las donaciones en Twitch en este post.

¿Dónde se gana más dinero: en Twitch o Youtube?

Youtube: super stickers y super chat

El equivalente en Youtube serían los super stickers y el super chat, de nuevo solo disponible para los partners de Youtube. Los super stickers son una forma más simbólica de ayudar al streamer, ya que simplemente son eso, stickers, que puedes comprar durante el streaming y compartir en el chat, y los precios son bastante bajos.

Por otro lado, el super chat es el sistema de donaciones directo de Youtube. Mientras que Twitch no tiene una vía así para las donaciones, sino que tienes que usar directamente una plataforma como Pay Pal, Youtube sí que dispone de una manera para hacer donaciones durante el directo y las cifras son totalmente libres. Cualquier donación que se haga se verá durante la emisión en directo, lo cual puede motivar más a los espectadores a contribuir.

Sin embargo, tanto los beneficios de los Super stickers como del Super chat no son netos para el streamer, ya que de nuevo Youtube se lleva una comisión de alrededor del 30%. Por lo tanto, siempre saldrá más a cuenta recibir las donaciones directamente vía Pay Pa

¿Dónde se gana más dinero: en Twitch o Youtube?

Por lo tanto, ¿dónde se gana más dinero respecto a las donaciones: en Twitch o Youtube? Ambas plataformas se van a llevar comisión por cualquier tipo de donación, así que siempre la mejor opción es animar a tus seguidores que realicen las donaciones por una plataforma externa como Pay Pal.

Por otro lado, el sistema de bits está mejor montado y es más llamativo que los Super Stickers de Youtube, pero se le puede sacar mucho provecho al Super chat aunque perdamos una parte. Honestamente, es raro que Twitch no tenga habilitada la opción de donaciones. Iremos viendo.


Anuncios: ¿dónde se gana más dinero: Twitch o Youtube?

En esta sección sería un poco absurdo hablar de los anuncios durante los streams en Twitch y Youtube por separado, ya que lo que se paga depende del anunciante (es decir, de quien pone la publicidad). Los beneficios van cambiando según los meses y las campañas especiales que harán que los anuncios se paguen más o menos: por ejemplo, Navidad es una época muy solicitada donde los anunciantes suelen pagar mucho más dinero y, por lo tanto, los streamers notarán un aumento de sus ingresos durante este mes.

Por lo tanto, no hay una cifra exacta para hablar de cuánto se gana con los anuncios porque depende de muchos factores pero pueden servirte estos dos datos:

  • Los beneficios suelen medirse por visualizaciones: cuántas más impresiones tenga el anuncio, mayor será el ingreso que recibirá el streamer. Por ese motivo, los anuncios son una fuente de ingresos muy importante y fiable si eres un streamer ‘grande’.
  • Otros factores que influyen en lo que vas a ganar con publicidad es el país: desafortunadamente, países como Estados Unidos están mucho más cotizados que otros como España.
Virality School

Los anuncios en Twitch

Con la condición de afiliado ya puedes monetizar tus directos: cada vez que alguien entre en tu canal, aparece un vídeo de 30 segundos. Una vez tienes el partner, puedes regular la cantidad de anuncios que quieres lanzar, así que es fácil subir tus ingresos si el anuncio inicial no es suficiente.

Para que tengas una cifra aproximada, se suele pagar entre 0.25-1,50 euros cada 1000 visitas.

Los anuncios en Youtube

Necesitarás ser partner para beneficiarte de la monetización de anuncios. La configuración es más completa, ya que podrás elegir entre diferentes tipos de anuncios, y los ingresos serán mayores o menores dependiendo de varios factores: el tiempo de visualización del anuncio, los clicks, etc.

Sin duda, aquí es donde está el negocio en Youtube, el secreto de todos estos creadores de contenido que viven de sus vídeos (ya no de los streamings) y se vuelven ricos: los anuncios de Youtube están mucho mejor seleccionados -se nota la vinculación con Google – y la cantidad de anunciantes es infinita. En este post hablamos en más detalle de cuánto se gana subiendo vídeos en Youtube pero el resumen sería este:

Los ingresos, de nuevo, dependen de muchos factores: el país donde tienes vinculada tu cuenta AdSense, la temática de tus vídeos (como más especializado sea, más atractivo será para los anunciantes), la época de publicación del vídeo (campañas especiales como Navidad o Black Friday), etcétera. 

Como puedes ver, es imposible saber a ciencia cierta cuánto cobra un Youtuber (subiendo vídeos) pero las cifras se mueven por aquí según el testimonio de muchos creadores de contenido y gracias también a la plataforma online Social Blade, que nos da una cifra aproximada:

  • Para vídeos con 1000 visualizaciones, entre 4-30 dólares.
  • Para vídeos con 100.000 visualizaciones, entre 200 y hasta más de 2.000 dólares en los mejores casos.
  • Para vídeos con 1.000.000 de visualizaciones, entre 700 y hasta más de 10.000 dólares en caso

Conclusión: ¿dónde se gana más dinero: Twitch o Youtube?

La respuesta es muy sencilla: si el factor decisivo para empezar tu carrera de streamer en una de las dos plataformas es el dinero, sin duda Twitch es más idónea para ti. Los beneficios para streamers y además, la popularidad de la plataforma, te darán el doble de posibilidades de generar más ingresos que en Youtube.

Al fin y al cabo, el dinero va relacionado con el total de espectadores que tiene ahora Twitch, ya que cuánta más audiencia tengas, mayores serán los ingresos y tus posibilidades de crecimiento.

Sin embargo, no es ninguna sorpresa que Youtube puede darte mucho dinero. El trabajo será duro, ya que el tiempo de inversión para grabar y editar un vídeo al principio no compensarán con el dinero que ganes de publicidad (y además, antes tienes que conseguir el partner, que no es tan fácil). Pero si consigues posicionarte bien y la temática de tus vídeos es llamativa para los anunciantes puedes triunfar enormemente en Youtube. Como hacen la mayoría de creadores de contenido… streams en Twitch y vídeos en Youtube, y esa es la fórmula que funciona a día de hoy.

Si te ha gustado este post sobre ¿dónde se gana más dinero: en Twitch o Youtube?, te recordamos que también lo tienes en formato vídeo en nuestro canal de Youtube. Subimos contenido cada semana así que suscríbete y dale like:



Source link

¿Dónde se gana más dinero: en Twitch o Youtube?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba