¿Cuál es la mejor plataforma para hacer streamings?

Virality School


Compartimos los pros y contras de cada plataforma: Twitch, Youtube, Mixer o Facebook. ¿Cuál es la mejor plataforma para hacer streamings?

Elegir la mejor plataforma de streaming es probablemente la decisión más importante. El escenario ideal sería poder hacer streaming en distintas plataformas a la vez, y así ir “pillando” seguidores y espectadores de todos lados. Sin embargo, no es la mejor estrategia si vas a dedicarte profesionalmente a ser streamer, y tampoco las propias plataformas tienen tendencia a apoyarte si ven que ofreces el mismo contenido en varios sitios que son competencia directa.

Dicho esto, en este post hablamos de los pros y contras de cada una de las plataformas de streaming: Twitch, Youtube, Mixer y Facebook. ¿Cuál de ellas es mejor y con cuál deberías quedarte?

Youtube

Youtube es conocido principalmente por los vídeos subidos por los creadores de contenido pero también ofrece la opción de hacer streamings. Pero ¿es la mejor plataforma para hacerlo? Veamos los pros y contras:

Ventajas de Youtube

  • Popularidad: sin duda, Youtube es una de las plataformas más populares que reúne un tráfico de usuarios enorme. Por lo tanto, tendrás más oportunidades de que te “vean” en este sentido. 
  • Unificarlo todo en un canal: si aparte de hacer streamings vas a subir contenido en tu canal, Youtube te permitirá unificarlo todo en su plataforma y tener todos tus seguidores y espectadores concentrados en un solo canal. Esto es más cómodo y práctico a la hora de cuidar tu audiencia. Claro que puedes hacer directos en otra plataforma pero Youtube se mantiene muy poco flexible con la competencia, así que por el otro lado te podría perjudicar si lo haces de esta manera. 
  • Easy set up: cualquiera puede hacer un directo en Youtube. La configuración para empezar a stremear es muy sencilla y esto es una ventaja si no dominas mucho el terreno.

Desventajas de Youtube

  • Problemas de copyright: es conocimiento popular que Youtube tiene unas restricciones muy estrictas de copyright. Esto quiere decir que si usas música o ciertas imágenes de películas, por ejemplo, vas a perder la monetización del vídeo o directo. Teniendo en cuenta que es la fuente principal de ingresos de la plataforma, no contar con este dinero es una gran desventaja. Y por supuesto, a nivel creativo los problemas de copyright restringen bastante tu libertad como streamer o creador de contenido.
  • Restricciones con otras plataformas: como comentábamos anteriormente, a Youtube le gusta la exclusividad, así que te perjudicará si promocionas en tu canal plataformas de la competencia, sobre todo de Twitch como explicamos en este post. Es decir, Youtube te pide un compromiso.
  • Algoritmo poco fiable: a veces cuesta entender el algoritmo de Youtube, y en muchas ocasiones no te dará suficiente visibilidad. También hay ciertos problemas con las notificaciones, que muchas veces tus suscriptores no las reciben y no se enterarán de cuando empieces un directo o subas un vídeo.
  • Poco accessible: si tienes algún problema con tu canal de Youtube, contactarlos es casi imposible. A nivel administrativo no son accesibles y para nada recibirás una atención personalizada. Así que si pasa algo con tu canal, “ajo y agua”.
  • Competencia: del mismo modo que Youtube es una de las plataformas más populares, también existe mucha competencia. Si quieres darte a conocer, tendrás que mantenerte constante y armarte de paciencia y esfuerzo.

Twitch, ¿la mejor plataforma para streamear?

Twitch es, sin duda, la plataforma de streaming que más ha crecido en los últimos años. En España y también Latinoamerica, Twitch acoge a la comunidad de streamings más grande. ¿Es Twitch la mejor plataforma para streamear?

Ventajas de Twitch

  • Popularidad: como bien decíamos, Twitch es la plataforma de streamings por excelencia. Está exclusivamente creada para esto y su interface así lo demuestra. Además, te ofrece una vista previa de los juegos más populares del momento, un indicador que puede servirte para entender qué se mueve en el mercado de los videojuegos.
  • Programas de afiliados y suscripciones. Twitch ofrece varias opciones de monetización para sus streamers: no solo a través de la publicidad, sino también a través de sus programas de afiliación y suscripción. Esto no solo significa una mayor oportunidad de monetización sino también de crear vínculos con tu comunidad. Realmente las ventajas que ofrece el programa de afiliación de Twitch es su punto más fuerte.
  • Sin límites de copyright: de momento, a diferencia de Youtube, Twitch no tiene restricciones de copyright así que la monetización de tus streamings no se verá afectada y tampoco tu libertad como creador de contenido.
  • Estadísticas completas: todas las plataformas de streamings ofrecen estadísticas sobre sus usuarios y datos del streaming, pero las analíticas de Twitch son de las más completas y te proporcionarán insights interesantes sobre tu comunidad.

Desventajas de Twitch

  • Competencia: como pasa en Youtube, ser la plataforma más popular también tiene sus consecuencias. Twitch actualmente reúne la mayoría de los streamers, así que ser “alguien” será todo un rato. En este post hablamos sobre cómo ganar tus primeros viewers en Twitch.
  • Solo streamings: esto no es ni una ventaja ni una desventaja, pero si aparte de streamer también te dedicar a crear y editar vídeos, no podrás subirlo en Twitch y tendrás que combinarlo con Youtube. Depende de cómo, tener tus seguidores divididos en dos plataformas puede resultar un inconveniente.
  • Poco accesible: contactar con la administración si tienes problemas con tu canal no es nada fácil. La atención que recibirás no es inmediata y tampoco personalizada. Todo viene escrito en un guión.

Mixer

Es cierto que Mixer no es la plataforma de streamings más popular de la comunidad hispanoparlante, pero en grandes países como Estados Unidos va cogiendo fuerza.

Ventajas de Mixer

  • La comunidad más friendly: Mixer tiene una comunidad muy poco tóxica que facilita que los streamings sean más divertidos y relajados. Las interacciones con el chat son casi igual de importantes que tus partidas, así que tener una comunidad amistosa es una gran ventaja.
  • Administración cercana: a diferencia de otras plataformas, es fácil contactar con la administración de Mixer si tienes algún problema con tu canal.
  • Poca competencia: ser poco popular puede convertirse en una gran oportunidad si sabes aprovecharla bien…
  • Accesible para XBOX y Windows 10: Mixer permite a los usuarios que usan este tipo de consolas hacer streamings con facilidad.

Desventajas de Mixer

  • Poco popular en España y Latinoamérica: puede que sea difícil llegar a una gran cantidad de espectadores si la mayoría de viewers no están en Mixer, pero como decíamos antes, puede que exista un nicho de mercado para llenar…
  • Monetización: para empezar a ganar dinero, se requiere ser partner de Mixer. Tienes que llenar una aplicación y ser aceptado, así que requieren cierta “profesionalidad” para que puedas empezar a ganar dinero.
¿Cuál es la mejor plataforma para hacer streamings? twitch, facebook, youtube, mixer
El streamer Ninja durante la rueda de prensa donde anunció su contrato con Mixer

Facebook Gaming

Finalmente, Facebook Gaming hace poco se lanzó como plataforma de streamings, en un intento de reinventarse. Se fichó a Lolito en un contrato de exclusividad, quien es el protagonista de la plataforma y tiene una comunidad creciente de hispanohablantes de Latinoamérica, pero ¿qué más sabemos de Facebook Gaming?

Ventajas de Facebook Gaming

  • Recompensas por “stremear mucho”: la verdad es que nos ha costado encontrar una ventaja diferencial de Facebook Gaming respecto al resto de plataformas pero una de ellas sería que su sistema de monetización y afiliación llamado Level Up puede recompensarte por hacer horas y horas de streaming. El funcionamiento no es sencillo, ya que se canjean unas “estrellas” por dinero (100 estrellas = 1 dólar aproximadamente) y Facebook Gaming puede repartir algunas entre tus espectadores para que te las regalen si stremeas muchas horas.
  • Poca competencia: como pasa en Mixer, Facebook Gaming no retiene una gran cantidad de usuarios y streamers, sobre todo en España, así que si haces una buena estrategia puede ser un buen sitio para crecer como streamer.

Desventajas de Facebook Gaming

  • Programa de monetización complicado: este sistema estructurado por “estrellas” no es el programa de monetización más sencillo ni intuitivo. Es difícil de entender y contabilizar.
  • Algoritmo poco fiable: el algoritmo de Facebook también cuesta de entender y en varias ocasiones podrá perjudicar tu visibilidad, sobre todo si estás empezando. Además, la plataforma prioriza a streamers que pagan por espacios de publicidad.
  • Tiene un retraso de stream de unos 15 segundos, mientras que en las otras plataformas suele ser un retraso de unos 4 segundos, así que puede perjudicarte a la hora de interactuar con tu chat, por ejemplo.
  • Poco moderno: Facebook todavía suele estar encasillado en la red social que era y su interface poco moderna, ágil y trabajada no ayudan a renovar esta imagen. 

Dicho esto, esperemos que con estos pros y contras te hayamos ayudado cuál es la mejor plataforma para hacer streamings para ti. ¡Nos vemos!



Source link

¿Cuál es la mejor plataforma para hacer streamings?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba