Cómo mejorar la calidad de tu webcam desde el OBS

Virality School


Como ya sabrás, la calidad del vídeo es muy importante a la hora de hacer streamings. A día de hoy, se siguen usando las webcams como principal producto para hacer streamings, aunque poco a poco muchos streamers están haciendo el paso a cámaras DSLR usando herramientas como el Cam Lin 4K de Elgato.

En este post de momento nos vamos a centrar en el primer tipo y veremos cómo mejorar la calidad de tu webcam desde el OBS: aunque existen webcams de enorme calidad, siempre hay que jugar un poco con los ajustes para sacar el mejor rendimiento de ellas. Y si todavía estás buscando una webcam, en este otro post tienes una lista de las mejores webcams para streamers de este 2020.

¿Cómo configurar la webcam en el OBS?

Primero de todo, lo que tendremos que hacer es configurar la webcam en el software para hacer streamings, en este caso el OBS. Es realmente sencillo:

1 – Buscar “Fuente” y clicar al botón + para añadir una nueva fuente.

2- En este caso, como queremos conectar la webcam iremos a “dispositivo de captura de vídeo”.

Cómo mejorar la calidad de tu webcam desde el OBS

3- Ponemos un nombre a nuestra webcam y nos aseguramos que está marcado el “hacer visible la fuente”.

Cómo mejorar la calidad de tu webcam desde el OBS

4- Ahora ya nos tendría que salir una nueva ventana con varias configuraciones. Lo primero que haremos será seleccionar nuestra webcam en la parte de “dispositivo”.

5- Le damos a aceptar y ya está, tenemos nuestra webcam configurada al OBS.

Cómo mejorar la calidad de tu webcam desde el OBS

¿Cómo mejorar la calidad de tu webcam desde el OBS?

A pesar de que las webcams de hoy en día, diseñadas exclusivamente para streamers y creadores de contenido, son de alta calidad, es cierto que tendrás que jugar con sus ajustes para que se vea mejor pero sobre todo, para que se adapte a tus necesidades cuando estés delante de la cámara.

Antes de empezar, hay que tener claro un tema: aunque existen herramientas para mejorar la calidad de nuestra webcam, es muy importante la iluminación de tu set up. Tarde o temprano tendrás que invertir dinero en comprar unas luces adecuadas para conseguir una imagen de mejor calidad.

Como ya sabrás, existen productos como Elgato Key Lights que cumplen perfectamente esta función pero son bastante caros (200 euros cada foco). No te preocupes, puedes empezar con algún tipo de panel LED más económico, pero es importante tener en cuenta que necesitas unos focos.

Ahora seguimos con los ajustes de la webcam: en la misma pestaña donde hemos configurado nuestra webcam, verás que hay algunos aspectos con los que jugar para mejorar la calidad de nuestra webcam:

  • Resolución: lo primero que haremos será pasarlo a “personalizado” para salir del formato 4:3 que viene por defecto. La recomendación es pasarlo a 16:9, así que seleccionando 1920x1080p sería una buena elección. Recuerda que tampoco es recomendable poner la resolución más alta de todas porque va a saturar mucho el procesador, así que 1920×1080 es óptimo.
  • FPS: todos queremos jugar a 50 o 60 fps pero depende del procesador que tengamos, lo mejor será dejarlo a 30 fps. Puedes probar y si ves que tu PC va muy lento, mira de bajarlo.

Estos serían los dos puntos más importantes a tener en cuenta como primer paso para mejorar la calidad de nuestra webcam; el resto de aspectos no son tan influyentes y la recomendación es que lo dejes a predeterminado, o que vayas probando a ver qué te resulta mejor. También según la webcam tendrás más o menos opciones.

Los filtros del OBS

Ahora que ya tenemos nuestra webcam bien configurada y con los ajustes controlados, vamos a conocer los filtros del OBS para mejorar la calidad de nuestra webcam en un momento.

Para ello, cerramos la pestaña del dispositivo de vídeo y volvemos al bloque de Fuentes, donde ya nos tendría que aparecer nuestra webcam y con el botón derecho, nos aparece un menú con la opción de “Filtros”.

Virality School

Y nos aparecerá una pestaña vacía como esta con la que podremos añadir dos tipos de filtros en las dos columnas que aparecen: filtros de audio/vídeo y efectos de filtro.

Cómo mejorar la calidad de tu webcam desde el OBS

Por un lado, tenemos los filtros de audio y vídeo, que funcionan exactamente como los filtros de Instagram: puedes descargarte filtros de Internet, subirlos como un archivo cualquiera al clicar el botón + y a continuación, añadir LUT. También tienes la opción de regular la cantidad del filtro. Por ejemplo, dejamos por aquí el pack de filtros gratuitos del creador de contenido Gaming Careers, y una vista previa de su colección:

Cómo mejorar la calidad de tu webcam desde el OBS

Luego tenemos los llamados “efectos de filtros” que son más sencillos y no requieren descargas (vienen incluidos con el OBS). Simplemente si clicas al botón + se te mostrarán las distintas opciones del menú para que puedas añadirlos: corrección de color, filtro de enfoque, etc.

Virality School

A partir de aquí se trata de jugar un poco con el brillo, el contraste, la gama y los otros valores hasta conseguir el tono perfecto. Es fácil mejorar la calidad de la webcam desde el OBS usando estos filtros, como si estuviéramos editando una imagen en Instagram.


Logitech capture, la alternativa al OBS para mejorar la calidad de tu webcam

Si el OBS no cumple tus expectativas, te recomendamos que investigues si tu webcam tiene un software externo con el que “editar” la imagen, ya que hay muchas probabilidades de que sí que lo tenga.

Por ejemplo, la famosa marca de webcams Logitech cuenta con su programa Logitech capture. Si tienes el modelo popular C920 o uno más sofisticado como la BRIO, usar este software es una alternativa igual de válida para mejorar la calidad de tu webcam.

Virality School

Es muy sencillo de usar como podéis ver en la imagen anterior. Dependiendo del tipo de webcam que tengas, te aparecerán unas u otras opciones. Entre sus opciones de edición más destacadas encontramos:

  • Prioritario: frame rate / exposición. Si vas a hacer streamings y la luz va a ir variando, puedes priorizar la exposición para conseguir más estabilidad de luz. Sino la recomendación es que lo dejes en frame rate.
  • White balance: uno de los problemas que nos encontramos, es que a menudo la imagen de la webcam coge el color de nuestra pantalla de ordenador o de nuestros LEDs, por ejemplo. Con el balance de blancos podemos buscar el equilibrio y conseguir que se nos vea con un tono más natural.
  • Auto-zoom: si vas a grabar un vídeo donde vas a moverte mucho, como por ejemplo un “unboxing” o reseñas de productos, el auto-zoom puede ser de gran ayuda. En caso contrario, mejor dejarlo desactivado.

Estos son algunos de los ejemplos de edición que ofrece el software Logitech Capture, que puedes descargar a través del siguiente enlace.

Esperamos que te haya servido este post para mejorar la calidad de tu webcam desde el OBS. Y si no es suficiente, recuerda que existen muchos software propios de tu webcam que te ayudarán a conseguir la calidad que buscas para tus streamings.

Si te ha gustado este post, te recordamos que también lo tienes en formato vídeo en nuestro canal de Youtube. ¡Suscríbete a Streamer Basics!

Nos vemos en el próximo post 🙂



Source link

Cómo mejorar la calidad de tu webcam desde el OBS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba