¿Dónde se gana más dinero?

Virality School


Twitch es la plataforma de streaming más popular mientras que Facebook Gaming es mucho más reciente y todavía intenta abrirse camino en este mundo: en este post vamos a comparar las dos plataformas para ver cuál es la mejor para ti. Concretamente vamos a analizar los sistemas de monetización, ya que es una realidad que las oportunidades de la plataforma para hacer dinero es un punto a tener en cuenta. Así que empecemos: Twitch VS Facebook Gaming: ¿dónde se gana más dinero?

Lo que vamos a hacer es analizar cada una de las diferentes opciones de monetización que nos dan estas dos plataformas, así como los requisitos que se piden a los streamers para empezar a ganar dinero, que también es un aspecto a tener en cuenta. El resumen de este post sería:

  • Requisitos para monetizar los streamings
  • Bits y cheers VS estrellas
  • Programa de suscripciones
  • Publicidad
  • Conclusión: Twitch VS Facebook Gaming, ¿dónde se gana más dinero?

Antes de empezar, mencionar que Facebook Gaming al ser una plataforma nueva sigue experimentando muchos cambios pero siempre intentaremos mantener la información actualizada.


Requisitos para monetizar los streamings

Tanto si te unes a Twitch o Facebook Gaming, antes de empezar a  ganar dinero con tus streamings, vas a tener que cumplir con unos requisitos: en Twitch, necesitarás mínimo la condición de afiliado, mientras que en Facebook Gaming deberás unirte primero de todo al programa Level Up.

Programa de afiliados de Twitch: requisitos

  • Tener al menos 50 seguidores.
  • Haber stremeado un mínimo de 500 minutos en total, durante 7 días individuales en losúltimos 30 días.
  • Tener una media de 3 espectadores.
  • Cumplir las normas comunitarias y las políticas de monetización para socios.

Una vez cumplas con los anteriores requisitos, Twitch te mandará una invitación a tu correo electrónico que tienes asociado para formar parte del programa de afiliados, es  decir, no tienes que hacer la solicitud. Con el afiliado ya podrás empezar a monetizar a través de las suscripciones, donaciones y publicidad.

Programa LEVEL UP de Facebook Gaming

En el caso de Facebook Gaming, los requisitos para empezar a monetizar son un poco más complicados de entender. ¿Por qué? Básicamente porque por cada una de las funcionalidades para poder ganar dinero – suscripciones, donaciones y anuncios – te pide unos requisitos distintos que iremos viendo uno por uno.

Para empezar, hablamos del primer paso: el programa LEVEL UP, que te permitirá monetizar tus streamings a través de las “estrellas” que te regala tu audiencia (donaciones) y los requisitos son los más asequibles:

  • Disponer de una página de creador de videojuegos (o transformar una ya existente) en Facebook.
  • Retransmitir en directo al menos 2 días en los últimos 14 días.
  • Retransmitir en directo al menos 4 horas en los últimos 14 días.
  • Tener 100 seguidores como mínimo.
  • Retransmitir desde un país admitido en el programa Level Up.
  • Cumplir las normas comunitarias y las políticas de monetización para socios.

Por lo tanto, una vez formamos parte del LEVEL UP podemos recibir estas donaciones y a continuación iremos viendo qué más nos pide Facebook para empezar a cobrar suscripciones y de la publicidad.


Bits y cheers VS estrellas

Twitch: bits y cheers

Los bits son la moneda de Twitch. Los bits son una forma de mecenazgo muy accesible para todo el mundo, así que dependiendo de la cantidad el streamer va a ganar más o menos.  El objetivo de los bits básicamente es que el usuario que los use durante el streaming y reciba una insignia especial que se mostrará junto a su nombre cuando hable por el chat. Es una forma de reconocimiento, de “posición social” dentro del streaming.  Por lo tanto, cuántos más bits usen, mayor será su rango y su emoticono de patrocinador será diferente.

Aproximadamente, por cada 100 bits el streamer se lleva 1 euro, por 1000 unos diez euros y por 10.000 hasta 100 euros. Hay que tener en cuenta que Twitch se lleva una parte que suele ser del 40%, aunque como mayor sea la donación, menos será la comisión (alrededor de un 20%). Más información sobre las donaciones en Twitch en este post.

twitch vs facebook gaming

Facebook Gaming: estrellas

Por otro lado, tenemos las estrellas de Facebook Gaming: esta opción de monetización sí que está disponible desde el momento que te unes al programa LEVEL UP, sin más requisitos extras como te pide el programa de suscripciones.

Estas donaciones en forma de estrellas se pueden comprar a través de Paypal o con tarjeta de crédito. Una estrella equivale a 0,01 dólar, por lo tanto, si recibes 100 estrellas se canjearán por 1 dólar aproximadamente. Normalmente las estrellas se compran en packs y no de forma individual: por ejemplo, un pack de 6.400 estrellas por 99,99 dólares. Hay que tener en cuenta que Facebook Gaming se lleva una comisión entre el 5 y 30% dependiendo de la cantidad de estrellas, y no podrás retirar el dinero hasta acumular un mínimo de 100 dólares.

twitch vs facebook gaming

Programa de suscripciones

Twitch

Existen varios tipos de suscripciones que dependiendo de cuál sea, ganaremos más o menos dinero. 

  • Pago mensual de 4,99 euros al mes.
  • Pago mensual de 9,99 euros al mes.
  • Pago mensual de 24,99 euros al mes.
  • Suscripción gratuita mensual con Twitch Prime: si eres usuario de Amazon Prime, que equivale a una básica de 4,99 euros.

Independientemente del tipo de suscripción, Twitch se queda un 50% por cada suscripción. Sin embargo, en los streamers más grandes, el porcentaje de comisión es menor (un 30%).

En este post hablamos con más detalle de cuánto dinero se gana por suscriptor en Twitch ya que también deberemos tener en cuenta la conversión de dólares a euros (siempre se cobra en dólares), la comisión y el IVA.

Facebook Gaming

Facebook Gaming también incluye un programa de suscripciones con el que podrás apoyar a tu streamer favorito. Sin embargo, esta funcionalidad no está activa para todos los usuarios del programa LEVEL UP, sino que Facebook Gaming se pone más exigente y te pide todavía más requisitos para poder disfrutar de las suscripciones: 10.000 seguidores o más de 250 espectadores recurrentes, y debe cumplir una de las siguientes condiciones en los últimos 60 días:

  • 50.000 interacciones con las publicaciones
  • 180.000 minutos de visualización

Una vez tienes activado el programa de suscripciones, podrás personalizar la cuota mensual que pagará tu audiencia, siendo la referencia 4,99 euros/mes. Por ahora, Facebook Gaming se lleva una comisión del 30%, con previsión de que esta baje en los próximos años a un 15%.


Publicidad

Lanzar anuncios durante tu streaming es otra de las maneras de ganar dinero. Mientras que Twitch lo tiene bastante consolidado, todavía no hay mucha información respecto a las cifras de Facebook Gaming, ya que siguen experimentando.

Lo primero que tienes que saber es que las cifras en publicidad son muy variables, ya que dependen de varios factores externos. Básicamente, tienes que saber estos dos conceptos:

  • Tus ingresos de publicidad variarán en función de cuántos espectadores vean los anuncios que lances, es decir, por impresiones. Impresiones no significa media de espectadores: impresiones incluye todo aquel que por un motivo u otro ha visto el anuncio que se ha lanzado. Por lo tanto, a cuánta más gente lleguen los anuncios, más dinero vas a cobrar.
  • Factores como el mes del año, la ubicación de los espectadores, el tipo de juego o los datos demográficos de tu audiencia (edad, sexo) también influyen. Por ejemplo, los anunciantes pagan más en campañas como Navidad o el Black Friday.

Twitch

Dicho esto, como no podemos hablar de cifras exactas sí que tenemos algunas aproximaciones. En este otro post contamos con más detalle cómo funcionan los anuncios en Twitch y, concretamente, cuánto se paga por anuncio.

En el caso de Twitch la respuesta sería unos 0,25 – 1,50 euros por cada anuncio que alcance unas 1.000 impresiones. De hecho, el mínimo de ingresos publicitarios de Twitch por impresión de espectador es de 0,002 céntimos, y el máximo es de 0,01 céntimos, teniendo en cuenta todos los factores mencionados anteriormente. Por ejemplo, un caso real: un streaming que consigue un total de 3.000 impresiones aproximadamente, nos dará perfectamente entre 6 y 10 euros al día dependiendo del precio por impresión (0,002-0,01)

Facebook Gaming

Las cifras en Facebook Gaming no deberían variar mucho y como hemos comentado, todavía no hay mucha información al respecto pero igual que en Youtube, los números serán parecidos.

Pero sí que hay una diferencia: de nuevo, vas a necesitar más que ser del programa LEVEL UP para empezar cobrar con los anuncios: necesitarás ser partner de Facebook Gaming.

Ser partner de Facebook Gaming no te pide unos números concretos de media de espectadores o seguidores, sino que van a analizar tu canal con mucho más detalle. Como ellos indican en su página oficial, lo que buscan en un socio es:

En resumen, los criterios de idoneidad para ser socio se basan en la cantidad de seguidores activos y en los ingresos mensuales. Solo puedes ser socio de Facebook Gaming por invitación. Si te aceptan en el programa, también podrás monetizar a través de los anuncios.


Conclusión: Twitch VS Facebook Gaming, ¿dónde se gana más dinero?

Comparando un poco las diferentes maneras de ganar dinero siendo streaming, hay un par de conclusiones bastante claras. Así que a la pregunta Twitch VS Facebook Gaming, ¿dónde se gana más dinero?, el resumen sería el siguiente:

Por un lado, los requisitos para empezar a monetizar son mucho más asequibles en Twitch que en Facebook Gaming y esto es algo a tener en cuenta. Facebook te permite recibir “estrellas” con el programa LEVEL UP pero si queremos aspirar a las suscripciones y publicidad deberemos ser mucho más pacientes, ya que los requisitos son bastante exigentes. Este punto de entrada puede ser una desventaja para los streamers de Facebook Gaming.

Por el resto, las opciones de monetización son muy similares en ambas plataformas: suscripciones, anuncios y donaciones en los streamings. Incluso la conversión de cuánto equivalen 100 bits o estrellas en dólares es casi la misma. Las comisiones que se lleva la plataforma, por ahora, son un poco menores en Facebook Gaming pero la diferencia tampoco es abismal y, aunque Facebook tiene el proyecto futuro de rebajarlas, por ahora se mantienen bastante similares. Si en un futuro, este 30% de comisión baja a 15%, ya hablaríamos de más ventajas.

Por lo tanto, a modo de resumen, es cierto que Twitch lo pone mucho más fácil de un inicio y si lo que quieres simplemente es ganarte un extra como streamer pequeño, por ahora es mejor opción, ya que para ganar dinero de verdad en Facebook Gaming tendrás que cumplir con requisitos exigentes.

Sin embargo, no está de más si estás empezando en este mundo tantear las dos plataformas a la vez a ver cuál te rinde mejor: no hay ninguna cláusula de exclusividad en ninguna de las plataformas, a excepción de cuando quieres unirte al programa de socios de Twitch que entonces sí que te piden que solo hagas streaming en su plataforma. Twitch está muy saturado de streamers y ganar visibilidad es muy complidado, así que Facebook no es una mala opción para experimentar un poco y darte a conocer entre los espectadores. Si no sabes cómo hacer streaming en dos plataformas a la vez, te recomendamos este otro post.


Si te ha gustado este post Twitch VS Facebook Gaming, no dudes en suscribirte a Streamer Basics: cada semana, un nuevo vídeo para gamers y streamers. ¡Te esperamos!



Source link

¿Dónde se gana más dinero?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba