Cómo equilibrar tus distintas fuentes de audio en el OBS

Virality School


Hoy os vamos a dar un truco muy fácil para ganar en calidad de sonido durante los streamings, ya que puede ser bastante molesto para los espectadores un sonido poco equilibrado. Por ejemplo, que no se te escuche bien cuando hablas porque la música está muy fuerte, o si estás con el multiplayer que se oiga en el mismo nivel a ti que a los otros jugadores. En este post vamos a ver cómo equilibrar automáticamente tus distintas fuentes de audio desde el OBS para que tu audiencia disfrute más tus streamings sin sonidos molestos.

En este caso, lo único que vas a necesitar es disponer de OBS como programa para hacer las transmisiones en directo, sin importar si estás usando el OBS Studio o el Streamlabs. Si todavía no tienes muy claro cuál deberías utilizar, te recomendamos este otro post donde comparamos los dos softwares.

Cómo equilibrar tus distintas fuentes de audio en el OBS

Uno de los problemas más comunes de los streamers más bien principiantes es que las distintas fuentes de audio no están configuradas correctamente. Si es tu caso, no te preocupes: existe un filtro en el OBS llamado Compresión Sidechain  o Ducking que equilibrará los diferentes sonidos de forma automática.

Por ejemplo, a veces no escuchamos bien al streamer porque el nivel de música está muy alto, pero si lo configuramos correctamente cómo os enseñaremos a continuación usando este filtro, podemos conseguir que el nivel de música se mantenga más alto mientras tu como streamer estás en silencio pero una vez te pongas a hablar, el volumen de la música bajará un poco automáticamente y así se te escuchará mucho mejor.

Ahora sí, abrimos el OBS y os vamos a contar paso a paso cómo lograr una buena configuración.

1- Mirar qué audio tenemos configurado. Lo más habitual es tener dos fuentes de audio configuradas en el OBS: la del micrófono y la del ordenador, que incluye el resto de sonidos como la música, el del propio juego o grupos como el Discord. El sonido del ordenador y sus distintas fuentes de audio son lo que nos interesará configurar correctamente. 

Cómo equilibrar tus distintas fuentes de audio en el OBS para tus streamings

2- Una vez tengamos localizada la fuente de audio del ordenador, abrimos el icono de la rueda de configuración y seleccionamos la opción Filtros.

Cómo equilibrar tus distintas fuentes de audio en el OBS para tus streamings

3- Añadimos un nuevo filtro con el botón + y seleccionamos la opción Compresor. Nos pedirá que le pongamos un nombre.

Cómo equilibrar tus distintas fuentes de audio en el OBS para tus streamings

4- Se nos abrirá una nueva pestaña con distintas opciones. Vamos a ver qué significa cada uno de estos campos y nuestras recomendaciones de configuración, aunque lo mejor es que vayas probando poco a poco para ver qué configuraciones funcionan mejor contigo.

Cómo equilibrar tus distintas fuentes de audio en el OBS para tus streamings
  • Relación: el porcentaje que vamos a reducir de la fuente de audio. Por ejemplo, si está al 10,00:1 significa que el nivel de volumen será el 10% de lo que era originalmente. La recomendación sería bajarlo un poco más y situarlo entre el 4 y el 6.
  • Umbral: el nivel de sonido que tu micrófono tiene que alcanzar para que se active este filtro. Lo mejor es ir probando para que puedas ajustar bien este campo.
  • Ataque: lo rápido que queramos que se active el filtro de compresión. Por defecto vienen 6 milisegundos; recomendamos subirlo un poco para que la activación no fuera tan inmediata y sí algo más gradual (mínimo unos 50 milisegundos, por ejemplo).
  • Liberar: la rapidez con la que el audio vuelve al volumen máximo. Aquí recomendamos unos 600ms.
  • Ganancia de salida: este campo lo podemos dejar a 0 dB porque como usamos este filtro de compresión no aplica.
  • Fuente de atenuación/reducción: aquí seleccionaremos nuestro micrófono entre las opciones del desplegable, que será la fuente de audio principal que condicionará el resto de volúmenes. 

5- Y ya está, recuerda antes de todo guardar las opciones y ahora ya puedes hacer una prueba. Escucha música en silencio y si te pones a hablar, verás que el volumen de la música baja de forma automática si has hecho todas las configuraciones correctamente.


Ya ves que en menos de 10 minutos puedes solucionar este problema de calidad de audio y mejorar la experiencia de tus streamings. Si te ha gustado este post sobre cómo equilibrar las distintas fuentes de audio desde el OBS, quizás también te interese elegir tu próximo micrófono para los streamings. En este otro post compartimos algunos micrófonos con buena relación calidad-precio como el Razer Seiren X entre muchos otros.

Virality School

Razer Seiren X – micrófono de condensador USB para transmisión, compacto con amortiguador, patrón de grabación supercardioide, sin latencia, botón de silencio, conexión de auriculares. 79,98 euros


No dudes en suscribirte a nuestro canal de Youtube, donde subimos contenido para gamers y streamers cada semana. ¡Suscríbete a Streamer Basics!

Nos vemos en el próximo post 🙂



Source link

Cómo equilibrar tus distintas fuentes de audio en el OBS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba