Nuevo programa de suscripciones de Twitch

[ad_1]

Twitch está a punto de aplicar uno de los mayores cambios que la plataforma ha visto hasta el día de hoy, que tiene que ver directamente con el programa de suscripciones. En este post vamos a hablar de los cambios de Twitch y el nuevo programa de suscripciones que tiene pensado aprobar la plataforma. 

La idea no es solo informar sobre los cambios que va a hacer Twitch sino también dar respuesta a las preguntas más habituales que, como streamer, puedes tener ahora mismo. ¡Empecemos!

cambios suscripciones twitch

Como ya sabrás, tanto si eres streamer como espectador, las suscripciones son la forma más rentable de ayudar a tu streamer favorito: para él, supone su fuente de ingresos más estable y directa, bastante más que contar con el lanzamiento de anuncios durante el streaming, por ejemplo.

El problema que se ha encontrado Twitch es que los precios de las suscripciones son demasiado altos en determinados países, afectando sobre todo a aquellos países de Sudamérica, donde el número de usuarios que se suscriben a un canal de Twitch es mucho menor (un 80% menor) en comparación a países europeos o de Estados Unidos.

Por lo tanto, Twitch ha decidido actualizar el programa de suscripciones y bajar los precios de todas las suscripciones en determinados países. Este cambio afecta a muchos países y concretamente a todos los países de habla hispana (Sudamérica y España), mientras otros países donde no hay tantos problemas de suscripciones y que tienen una calidad de vida más alta como la mayoría de países de Norteamérica, Canadá, Japón o Suiza se van a mantener con el mismo programa.  Así que te interesa seguir leyendo para saber cómo te afectará. En este enlace puedes ver toda la lista de los países que pasarán por este cambio.

Pero ¡espera! Esto no quiere decir que se bajen los precios de las suscripciones por igual en todos los países afectados, sino que cada país tendrá sus propios precios, los cuales serán más o menos altos según el costo de vida de aquel país. Todavía no se sabe exactamente el precio de las suscripciones de todos los países afectados pero sí podemos confirmar los de México y Turquía, que serán los primeros países en aplicar el nuevo programa de suscripciones (a partir del 20 de mayo de 2021):

  • Turquía: suscripciones  de tier 1 pasan a ser de solo 9,90 liras (equivalente a 1 euro aproximadamente).
  • México: suscripciones de tier 1 pasan a ser de 48 pesos (equivalente a 1,98 euros aproximadamente).

Por ahora solo hay estos precios confirmados. Estaremos atentos de cualquier actualización.

El objetivo de este cambio en el programa de suscripciones es que todos los usuarios tengan acceso a comprar suscripciones, que sean más económicas para ellos en relación del coste de vida se su país y sea como un incentivo para apoyar a su streamer favorito.

Estos cambios de momento solo afectarán al programa de suscripciones, así que las donaciones de bits no se verán afectadas.


¿Cuándo entrará en vigencia este cambio?

México y Turquía serán los primeros países en aplicar el nuevo programa de suscripciones a partir del 20 de mayo de 2021. Para los otros países de la lista no será hasta el tercer trimestre de 2021.


Cambios en las suscripciones Prime Gaming

Actualmente, existen cuatro tipo de suscripciones en Twitch:

  • Tier 1: pago mensual de 4,99 euros al mes.
  • Tier 2: pago mensual de 9,99 euros al mes.
  • Tier 3: pago mensual de 24,99 euros al mes.
  • Suscripción gratuita mensual con Prime Gaming: si eres usuario de Amazon Prime, tienes una suscripción gratis cada mes que podrás utilizar. Esta suscripción equivale a una básica de 4,99 euros

Independientemente del tipo de suscripción, Twitch se queda un 50% por cada suscripción. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los streamers más grandes pueden tener condiciones especiales. A modo general, los más populares se sabe que reciben el 70% del total por cada suscripción. A este total hay que restarle el IVA correspondiente y la conversión (Twitch siempre paga en dólares americanos), así que la cifra final será algo menor. Os recordamos que en este post hablamos con más detalle de cuánto se gana por suscripción en Twitch.

El nuevo programa de suscripciones de Twitch va a afectar a todas las categorías de suscripciones que existen actualmente, incluida la suscripción con Prime Gaming. De momento, no se saben los cambios en el precio que se aplicarán en cada país.

Aquí es donde residirá el mayor problema para la mayoría de streamers pequeños, quienes más de la mitad de sus suscripciones provienen directamente del Prime Gaming: sin que baje el precio de suscripción de Amazon Prime, ahora el streamer recibirá incluso menos cantidad por una suscripción del Prime Gaming

Es decir, si actualmente el Prime Gaming equivale a una suscripción de 4,99 euros/mes, imaginemos que la suscripción de Tier 1 baja a 3,99 euros/mes en España (un euro menos). Las condiciones de comisión no cambian, por lo tanto, el streamer recibirá una cantidad bastante menor por la suscripciones de Prime Gaming que hasta ahora le ayudaban a tener más ingresos.

A modo de opinión personal, aquí es donde hay un poco la trampa de Twitch (Amazon), ya que si realmente su intención fuera inocente y únicamente dirigida a ayudar a los streamers y a su comunidad, el Prime Gaming no debería haberse tocado y se tendría que haber mantenido por el mismo precio

Estas suscripciones de Prime Gaming es un coste que Amazon asume directamente y era una estrategia a modo de incentivo, y si ahora el precio de esta suscripción se reduce (sin bajar el precio anual del Amazon Prime), la cantidad de dinero que va a ahorrar Amazon (y por lo tanto Twitch) es bestial. Así que estos cambios en el programa de suscripciones no son tan desinteresados por parte de Twitch.


Programa de incentivos

Twitch es consciente que estos cambios en el programa de suscripciones pueden afectar drásticamente los ingresos del streamer, sobretodo en esta primera fase de adaptación donde la situación es bastante incierta: ¿bajarán mucho los ingresos debido a los cambios del Prime Gaming?

Por este motivo, Twitch sacará un programa de incentivos para cubrir estos desajustes durante los primeros 12 meses después de la aplicación de estos cambios. Puedes leer los detalles de este programa en este enlace.

En resumen este programa consistirá en:

  • Twitch cubrirá el 100% de los ingresos del canal base y de las suscripciones a Prime (si es necesario) durante tres meses naturales, incluido el mes del cambio de precio. Después de este plazo, se reducirá gradualmente los pagos del incentivo en un 25% cada tres meses durante los siguientes 9 meses, así que el incentivo de ajuste de ingresos tendrá una duración de 12 meses. 
  • Los “ingresos promedio de referencia” son el punto de partida. Básicamente, se toman como referencia los ingresos de los creadores provenientes de suscripciones pagadas y Prime en los últimos tres meses, así como el número de horas transmitidas en vivo, y se calculan los promedios. Estos promedios de referencia serán visibles en el panel de control del creador para aquellos creadores elegibles en los países donde los precios hayan cambiado. 
  • Siempre y cuando el creador transmita al menos el 85% de sus horas en vivo de referencia en un mes y cumpla con otros criterios de elegibilidad, se pagará a ese streamer un “incentivo de ajuste de ingresos” para compensar cualquier ingreso de suscripciones perdido en comparación al ingreso promedio de referencia. Es decir, para ser elegible del programa, entre otras cosas, deberás mantener más o menos las mismas horas de retransmisión: si yo hacía cada semana unas 30 horas de streaming, tendré que hacer mínimo un 85% de estas horas. Si hago menos, me descartarán del programa de incentivos, ya que se percibe como “ganas de cobrar sin trabajar tanto”.
  • Cuando los creadores superen sus promedios, es decir, obtengan más ingresos de suscripciones, recibirán ese monto superior y no el pago de incentivo; sin embargo, seguirán siendo elegibles para el incentivo en los meses futuros.

Trampas con las suscripciones: VPN

Ha habido varios rumores de que esta nueva política de precios de suscripciones por país no es perfecto y que se pueden hacer trampas con el uso de VPNs. Pongamos el siguiente ejemplo que Ginyin – Giants Creator compartió en su perfil de Twitter: 

Imaginemos que un usuario quiere regalar muchas suscripciones a un canal. Este usuario es de Estados Unidos, por ejemplo, donde el precio de las suscripciones se mantiene, pero decide usar un VPN de Venezuela o México, donde el precio de las suscripciones ha bajado considerablemente. Pongamos que 300 suscripciones cuestan 150 euros, y el streamer se lleva un 50% aproximadamente. Las suscripciones de regalo priorizan a los viewers actuales del streaming, es decir, aquellos normalmente más fieles. Por lo que muchos de estos viewers que de forma habitual se suscriben con el Prime Gaming, ahora reciben una suscripción de regalo.

De ese modo, estas suscripciones de regalo hacen más daño que otra cosa, ya que el precio que se ha pagado y lo que recibirá el streamer como beneficio será mucho menor que si estos viewers se hubieran suscrito con el Prime, cosa que ahora no pueden hacer porque ya estarían suscritos.

Sin embargo, esta situación hipotética ya ha sido desmentida por Twitch (Amazon) quien ha asegurado que el sistema de VPN no será exploiteable y que el precio de las suscripciones va vinculado a la geolocalización de tus pagos y, por lo tanto, no se crearán problemas de este tipo.


Conclusión de los cambios en las suscripciones de Twitch… ¿El streamer ganará más o menos dinero?

Por el momento, no hay un respuesta clara pero sí que hay varios escenarios posibles:

Que realmente bajar el precio de las suscripciones anime a muchos usuarios a suscribirse a un canal y que no dependan tanto del Prime Gaming. Por lo tanto, aunque los precios bajen, si un streamer tenía una media de “100 suscriptores mensuales” que ahora, gracias a esta nueva política, pueda duplicarlos. 

Sin embargo, el número de suscripciones tendrá que ser bastante más alto para que el streamer vea un cambio real en sus ingresos de forma positiva. Si un streamer solía tener 100 suscripciones de pago, si ahora solo consigue 30 más, no va a notar ningún cambio. De hecho, quizás sus ingresos serán incluso menores.

El mayor problema está en el Prime Gaming como ya hemos explicado, ya que la mayoría de las suscripciones vienen de esta fuente “gratuita”. Por lo tanto, los usuarios para apoyar más a su streamer a partir de este cambio deberían no depender tanto del Prime Gaming y apoyarlo con una suscripción pagada de Tier 2 o Tier 3.

Por ahora es un poco incierto y aquí nos mantenemos escépticos ante esta medida: es fácil ver los beneficios para los viewers pero para los streamers más pequeños es más complicado. De los streamers grandes no hace falta ni hablar, porque un cambio así en sus ingresos tampoco va a perjudicarles en nada. 

Luzu hizo un tweet donde explicaba su experiencia con Youtube, una plataforma que ya aplicó un cambio similar en su dia. Asegura que este cambio perjudica a los streamers porque no se consiguen muchas más suscripciones con una bajada de precios.

cambios suscripciones twitch

El problema, pues, está en estos streamers pequeños-medianos que quieren vivir de sus streamings y que ahora, seguramente, van a tenerlo más difícil y tendrán que buscar maneras de diversificar sus ingresos, no de jugárselo todo en las suscripciones. Pensar en otras maneras de ganar dinero, fidelizar suscripciones e intentar tener más visibilidad dentro de la plataforma será el mayor reto para los streamers a partir de este cambio.

Así que si eres usuario de Twitch y quieres seguir apoyando a tu streamer favorito, tienes este otro post con 5 maneras gratuitas de hacerlo. Sin embargo, para hacer frente a estos cambios en las suscripciones, estas serían las mejores maneras de ayudar monetariamente:

  • Suscribirse con una Tier 2/Tier 3 o ir combinando la suscripción del Prime Gaming
  • Hacer donaciones de bits (no quedan afectadas)

Nos mantendremos informados con cualquier actualización. Si te ha gustado este post sobre los cambios en las suscripciones de Twitch, te recordamos que tenemos canal de Youtube: suscríbete a Streamer Basics, cada semana nuevo vídeo para streamers y gamers.



[ad_2]

Source link

Deja un comentario