Equipo IRL profesional: el kit completo

Virality School


Ser streamer a día de hoy significa reinventarse constantemente y traer contenido original a tu audiencia. Los streamings IRL (in real life) ofrecen un sinfín de posibilidades, ya que el streamer no está encerrado en las cuatro paredes de siempre y tiene total libertad para enseñar lo que quiera a su audiencia. En este post vamos a montar un equipo IRL profesional, con todos aquellos componentes que vas a necesitar. 

Antes de empezar, hay que distinguir precisamente entre dos tipos de streaming IRL: uno más de estar por casa, que puedes configurarlo todo fácilmente desde tu dispositivo móvil y sin tener que invertir dinero y el más profesional, donde sí que tendrás que adquirir toda una serie de componentes para enseñar el mundo tus actividades fuera de casa. Si por ahora quieres empezar con un IRL más sencillo y asequible, te recomendamos este otro post donde te enseñamos a hacer streams IRL desde el móvil, ya que en este post nos vamos a centrar en los IRL más profesionales.

Si nunca antes has hecho un streaming IRL, te recomendamos experimentar primero desde el móvil y hacer algo más fácil, ya que invertir en este equipo IRL profesional que compartiremos en este post es bastante caro: el pack completo puede costar unos 2.000 euros aproximadamente, así que es una decisión que tienes que pensarte bien antes de invertir todo este dinero. Por este motivo, aunque tenga más limitaciones, no descartes empezar por hacer streamings IRL desde el móvil y ver si te gusta este terreno antes de dar el gran paso.

Lo primero que tienes que entender es que a diferencia de un streaming desde el ordenador, haciendo IRL encontramos tres diferencias básicas que tendremos que cubrir de una manera u otra:

  • No dispones de un ordenador
  • No dispones de un suministro de energía
  • No dispones de una conexión a Internet estable como sería una conexión por cable.

Equipo IRL profesional

LiveUSolo

Esta “máquina” va a ser esencial para poder hacer tus streamings IRL, será el cerebro de toda la operación, ya que aquí es donde conectaremos todo nuestro equipo: el HTMI de la fuente de nuestra cámara y la conexión a Internet. Básicamente lo que hace es enviar toda la información a la nube, hace toda la codificación y el streaming.

Lo más importante de todo es que este dispositivo nos solucionará los problemas de conexión a Internet: no es lo mismo hacer un IRL en casa donde podemos tirar de Wi-fi o datos móviles que hacerlo por la calle, donde nunca sabemos los problemas de cobertura o conexión que podremos encontrarnos.

El LiveU Solo permite hasta 4 conexiones a Internet distintas, que funcionan simultáneamente: 1 por Wi-fi, 2 por USB (para integrar una Sim Card con internet) y 1 por Ethernet. De este modo, nunca nos quedaremos sin Internet, ya que si en algú momento se nos gastan los datos de una Sim Card, saltará directamente a otra de las fuentes de conexión para beber de ella. Obviamente, no hace falta tener 4 conexiones a Internet pero sí que recomendamos contar con mínimo dos de ellas.

Equipo IRL profesional: el kit completo

De momento, el producto de Liveu Solo es el único que cumple bien con esta función y si queremos hacer streamings IRL deberemos contar con este dispositivo. ¿El problema? Es la pieza más cara de nuestro equipo IRL profesional, pero no tenemos alternativa.

LiveUSolo cuenta con su propio software (GoSolo Live) que tendrás que descargarte y configurar todo el streaming la primera vez que vayas a usarlo.


Conexión a Internet

Aunque no es un gasto fijo, en línea al punto anterior, contar con un plan de datos móviles potente y tener SIM Cards con datos extras es algo a tener en cuenta y a sumar al presupuesto total de este kit de IRL. Aquí no podemos dar una cifra exacta porque depende completamente de cada país y las ofertas del momento pero definitivamente, un plan de móviles “ilimitado” que nos resuelva cualquier problema de conexión no son baratos y tendremos que contar con este coste extra.

Equipo IRL profesional: el kit completo
Foto de GFCLearn

Cámara

También vas a necesitar una cámara especial que te acompañe en tus streamings IRL. En este post os vamos a recomendar dos modelos distintos que pueden cumplir esta función:

  • GoPro: nacidas para este propósito, de llevar a tu audiencia al siguiente nivel, una GoPro es ideal para los streamings IRL.
Equipo IRL profesional: el kit completo

GoPro HERO 9 – Cámara de acción sumergible con pantalla LCD delantera y pantalla táctil trasera, vídeo 5K Ultra HD, fotos de 20 MP, transmisión en directo en 1080p

  • Sony AS300: si queremos algo un poco más ambicioso, este modelo de Sony nos dará mejor estabilización de imagen y calidad de sonido. Sin embargo, este modelo actualmente no se vende en España. Iremos actualizando la información cuando vuelva a estar disponible pero podemos encontrar otras opciones de cámara nacidas con este propósito si buscamos algo distinto a la GoPro.

Batería

La segunda pieza más importante para nuestro kit IRL será la batería si queremos hacer una larga sesión de streaming. Sin una batería potente, con todo el tinglado montado, nuestro streaming durará un máximo de hora y media, mientras que si contamos con una fuente de energía extra lo podemos alargar perfectamente a 8 horas

En este caso, recomendamos directamente la Poweroak 50.000 que podrás conectar al dispositivo LiveU Solo. Parte del presupuesto también se va en la batería pero es un producto indispensable para tener el máximo rendimiento.

Equipo IRL profesional: el kit completo

Mochila especial

Como ves, un equipo IRL profesional implica llevar a cargo algunas piezas bastante pesadas, como la batería o el LiveUSolo, y además asegurarnos que todo quede bien conectado y con buena ventilación. También podemos mirar un modelo que nos permita llevar la cámara con un soporte si no queremos hacer uso de un stick.

Existen muchos modelos de mochilas y aquí no hay una recomendación concreta sino que se trata de ir mirando y encontrar aquella que cumpla con tus necesidades. Cualquier mochila puede resultarte bastante útil. Por ejemplo, si vamos a marcas conocidas, Live U Solo tiene su propia mochila pero sino cualquier marca deportiva como The North Face o incluso marcas de periféricos tipo Razer tienen su propia línea de mochilas especiales para streamers.

Equipo IRL profesional: el kit completo
Virality School

Coste total

Si desglosamos producto por producto todos los componentes del kit de IRL profesional, este sería el coste total del equipo: el coste final es una aproximación, ya que los precios dependen de cada país y de las ofertas del momento, así como tampoco es posible calcular el plan de Internet que vamos a contratar.

Live U Solo 900 euros
Cámara Pack GoPro HERO 9, Sony AS300 300- 380 euros
Batería Poweroak 50.000 140 euros
Internet A consultar
Mochila Tipo: Razer, The North Face 120-150 euros
Stick cámara 15-30 euros

Y este sería todo el equipo necesario para hacer IRL de forma profesional. Como ves, significa una gran inversión para que asegurarte que tus streamings tengan el mejor rendimiento y calidad.

Si te ha gustado este post, te recordamos que tenemos el canal de Streamer Basics: cada semana, un nuevo vídeo para streamers y gamers. ¿Te suscribes?



Source link

Equipo IRL profesional: el kit completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba