Lord Draugr → El secreto de su ÉXITO en YouTube

Virality School


Lord Draugr es un youtuber que de manera inesperada se coló en los dispositivos de miles de usuarios que compartían sus vídeos, cosechando 100.000 suscripciones en pocos meses. También fue, aunque sin quererlo, el “culpable” de que 8belts perdiera bastante dinero, aunque en breves hablaremos de eso…



¿Cuál fue el secreto de su éxito? En este post de nuestro Curso de YouTube gratis lo analizaremos y descubrirás qué lecciones podemos sacar de su caso tan radical para aplicarlo a nuestro canal de YouTube.

Quién es Lord Draugr

Lord Draugr, según él mismo, es el alias de un periodista y youtuber de origen vasco.

lord-draugr

El mejor vídeo de mi canal hasta la fecha: el secreto de Lord Draugr

Tal vez es por ser el que más se aproxima a una historia, aunque tenga altas dosis de SEO técnico. Te recomiendo 100% que veas este vídeo donde descubrirás exactamente cómo Lord Draugr consiguió esos 100.000 suscriptores en pocos meses. Y si te gusta… ¡No olvides suscribirte y dejar un comentario, que es gratis!

Si ya has visto el vídeo, ¡enhorabuena! Acabas de descubrir un secreto que nadie antes en todo YouTube había analizado y demostrado, y te habrás llevado un montón de contenido valioso para aplicarlo en tu proyecto.

Si has visto el vídeo… ¡Dale al play al vídeo y no te pierdas uno de los mejores vídeos de mi canal de YouTube!

Lord inició su aventura en YouTube con un vídeo titulado “GREFG Y LA NARRATIVA ÉPICA EN YOUTUBE”, el 20 de diciembre de 2020. Un vídeo de 30 minutos y que desarrolla un contenido similar a mi post de cómo crear un guion para YouTube. Desde entonces abrió la puerta a lo que iba a ser su canal: un canal sobre narrativa.

Y ya tenemos el primer factor importante: un nicho poco competido y una temática clara, factores relevantes para tener impacto en YouTube. Pero esto no es para nada el inigualable factor de éxito que le hizo alcanzar la gran proeza de obtener sus primeros 100.000 suscriptores en pocos meses, como veremos a continuación.

El secreto del éxito de Lord Draugr en YouTube

Tras la breve introducción anterior, no olvidemos para qué estamos aquí: ¿Cómo hizo Lord Draugr para crecer en YouTube tan exageradamente en tan poco tiempo? Entramos en analítica desde ya. Comencemos viendo los 6 vídeos más populares de Lord Draugr, filtrándolos desde propio YouTube.

videos mas populares de lord draugr

Esta captura muestra los vídeos que más visualizaciones le han dado, el tiempo que llevan publicados y cuáles son los vídeos que más suscriptores le han otorgado en su canal.

Atendiendo al número de visualizaciones y a la fecha de publicación, vemos muy claramente que hay 2 vídeos que destacan sobre el resto.

  1. Me INFILTRO en la Masterclass de INGLÉS por el MEME (Porque el inglés se enseña mal, punto)
  2. Me INFILTRO en la Masterclass del Tío de los Anuncios de TRADING (Josef Ajram) 🤑💲💸

Consecuencias de la viralización en su canal

¿Qué consecuencias tiene esto en su canal? Veamos… estos vídeos, se han viralizado mucho más que el resto (ahora veremos el por qué, pero ya os adelanto que no fue para nada “suerte”) y se encuentran sin duda alguna entre los que más suscriptores le han traído.

Asimismo, es lógico pensar que gracias a la gran masa de audiencia que descubrió su canal gracias a estos vídeos, el resto de vídeos similares de su canal, hayan recibido un gran plus de visualizaciones, debido a la similitud del tipo de contenido para el agrado de dicha audiencia.

No obstante, la pregunta del millón es… ¿Cómo los viralizó? Enseguida lo desvelo.

Sí, se nos ha olvidado que aún queda por responder lo más importante del asunto. ¿Qué tienen esos vídeos para tener casi 2 millones de visitas y cientos de miles de suscripciones en un canal completamente nuevo?

Factores del éxito de Lord Draugr

Para abordar de manera mucho más precisa el problema, vamos a dividir en 2 los factores que ayudaron a que estos 2 vídeos se viralizasen al máximo.

En el primer grupo se encuentran factores como los que enseño en mi Curso de YouTube, mientras que en el segundo se encuentran factores de estrategia avanzada que vamos a ver únicamente (de momento) en este post (recuerda que si te quedas con dudas o ganas de más puedes comentar un vídeo mío de YouTube o enviarme tu pregunta aquí para que la responda).

Sinceramente, no sé si Lord Draugr tuvo en cuenta estos factores a la hora de publicar su vídeo (es muy probable que no) y esperaba su efecto tan masivo. Pero fuera como fuere, influyeron muchísimo en que sus vídeos se viralizasen. Y a continuación veremos por qué.

1. Factores de crecimiento controlado

Digamos que todos los factores que veremos a continuación en este punto, se basan en ser algo completamente elegible desde el momento en el que se decide hacer cualquiera de estos vídeos.

Indudablemente estos factores, son muy favorecedores para lograr un vídeo viral, pero como veremos, no lo suficiente como para lograr un vídeo hiper-viral de 1 millón de reproducciones en pocas semanas, siendo un canal completamente virgen en el océano YouTube.

Centrémonos en cualquiera de estos vídeos, por ejemplo el del inglés de 8belts. ¿Qué factores de crecimiento controlaba Lord Draugr y aplicó en su vídeo?

  1. Vídeo bien estructurado con un buen guion.
  2. Tema polémico o morboso.
  3. Contenido en tendencia.
  4. Formato atractivo y no tan visto (original).
  5. Vídeo evergreen.

2. Factores de hiper-viralización no controlados

No obstante, para nada los vídeos habrían tenido el impacto que hemos comentado anteriormente de no ser porque indudablemente hay algo que se nos escapa, algo que le dice a YouTube que debe cometer la tremenda excepción de viralizar e hiper-promocionar un vídeo de un canal nuevo por encima del resto de sus vídeos.

el secreto de lord draugr

Dicho de otra forma, hay algo más, muy, muy fuerte, que estos vídeos tienen, que vuelve loco a YouTube y que el resto de vídeos de su canal no tienen. ¿De qué cosas hablo exactamente?

Tienen un SEO y una interacción espectacular.

Lord Draugr, sin saberlo o no, hizo 2 trucos brutales

Hace poco publiqué una estrategia increíble de posicionamiento SEO en YouTube denominada SEO cíclico. Pero lo curioso es que lo de Lord no fue exactamente así.

8belts porque la gente no aprende ingles porque el ingles se enseña mal

Veréis, lo que ocurrió fue algo muy concreto. Algo que Lord Draugr hizo y nadie más de su competencia se percató de hacer.

Truco 1. El SEO Secreto de los vídeos de Lord Draugr

Los factores SEO más importantes en YouTube, aparte del contenido de calidad del vídeo y que éste ayude a aumentar la variable de oro que ya desarrollé aquí son su miniatura y el título. No obstante, para que se posicione en YouTube y sea considerado SEO en el buscador, está bien claro que tuvo que posicionarse para una o varias palabras clave muy buscadas por la gente. ¿Listo para descubrir para qué tipo de palabras clave se posicionó? En el caso del primer vídeo fueron de la siguiente línea:

  • Por qué la gente no aprende inglés, porque el ingles se enseña mal, punto
  • Anuncio de inglés 8belts
  • Meme el inglés se enseña mal

La demostración de esto es tan fácil como observar el título de su vídeo.

Nadie, absolutamente nadie, aparte de Lord Draugr, había hecho un vídeo hablando de esas palabras clave en todo ese tiempo, y mucho menos un vídeo bueno, con los factores controlados que vimos anteriormente. Está claro que si no había competencia, absolutamente todo el tráfico de búsqueda iría a parar a su vídeo, lógico, ¿no?

Ahora bien, ¿qué volumen de búsqueda tenían esas palabrejas clave? Respuesta: ¡Cientos de visitas diarias!

Esto es algo que podría demostraros ahora mismo de no ser porque las herramientas SEO “fallan” bastante cuando se trata de tendencias puntuales. Paralelamente, la inversión de miles de euros que la empresa 8belts hizo en sus anuncios en YouTube hizo crear una palabra clave y decenas de derivadas que nadie excepto Lord Draugr estaba atacando con un vídeo.

el ingles se enseña mal meme

Debo desvelarte que, el motivo por el que cuesta tanto empezar a crecer en YouTube es que este último necesita una muestra de datos decente (unos cuantos cientos de reproducciones como poco) para obtener estadísticas sobre si tu vídeo es bueno o no, en relación a la competencia, y por tanto promocionarlo o no hacerlo.

Pero claro, si desde el minuto 1 cuentas con cientos de visitas diarias porque eres la única persona que ataca un grupo de palabras clave tan buscadas por la gente, en las primeras 24 horas YouTube está completamente flipando con lo que está pasando. Y YouTube sabe de sobra todas las palabras clave que aparecen en el vídeo de Lord, básicamente porque no paran de repetirse de inicio a fin.

Truco 2. La interacción que lo condujo a 1M de visitas en YouTube

YouTube cuenta y mucho cualquier interacción positiva con un vídeo. Dicho de otra forma, cuánto más dedicación tenga que hacer un espectador para inmiscuirse con la plataforma, más positivamente lo tomará YouTube para promocionar el vídeo al resto de sus suscriptores, ya que, si una pequeña muestra de gente tiene un alto índice de interacción o share, es lógico pensar que YouTube tiene argumentos para mostrarlo a más gente. Dejando un poco aparte el número de Likes y de suscripciones que le cayeron a Lord Draugr gracias al vídeo que estamos comentando, hay un factor 100% determinante y diferenciador que nos encontramos.

El número de comentarios sobrenatural

Si observamos el número de comentarios del vídeo del inglés, nos encontramos con que cuenta con miles y miles de ellos.

De hecho, yo estaba analizando todo lo que ocurría cuando ese vídeo llegó a mí, obviamente, hiper-promocionado por YouTube, a pesar de provenir de un canal nuevo, por los factores que ya hemos explicado.

¡Toda la gente estaba comentando! Los comentarios hicieron un efecto bola de nieve brutal que hiper-promocionaba aún más el vídeo. Pero, ¿por qué lo hacían?

8belts meme

Normalmente, cuando no conoces a un creador y a éste le ve poca gente, la audiencia es muy reacia a dejar su comentario.

Hay un efecto psicológico por el que la gente siempre quiere ser la primera en comentar sobre algo viral, ya que así saben a ciencia cierta que serán leídos, vamos, que tendrán un mínimo de atención asegurada con la que saciarán su ego; de hecho, por eso, una vez eres un creador grande y te comenta mucha gente, es mucho más fácil que te comenten aún más personas por ese “efecto llamada”.

En este caso, esa barrera insalvable de los primeros comentarios se salvó gracias a que había un motivo clarísimo que abrió la veda y del que me pude dar cuenta:

Virality School

Cientos de comentarios empezaron a hablar sobre lo curioso y gracioso que era que en el mismo vídeo, saliera varias veces el propio anuncio de la compañía 8belts. Los usuarios, ajenos al por qué estaba ocurriendo esto, mostraban su sorpresa en los comentarios. Y empezaron a empatizar unos con otros, del tipo “es verdad jajaja”, “a mi tambíen me pasa XD”, etc.

Virality School

La mayor barrera al tratarse del vídeo de un canal nuevo no sólo se salvó, sino que obtuvo un boost increíble y sirvió de puerta de enlace para abrirla en el resto de vídeos de temática similar. Esto fue el comienzo de la bola de nieve de interacción masiva que hizo que YouTube se enamorara del vídeo al 200%.

Pero… ¿por qué salía el anuncio de 8belts en el vídeo de Lord Draugr?

La realidad es que el motivo, como acabo de explicar, de que este vídeo se hiper-viralizase y no el resto, es que 8belts estaba impactando a miles de personas con SEM (publicidad de pago) y la gente buscaba un vídeo que criticase el inconmensurable volumen de anuncios de 8belts que estaban apareciendo por la plataforma, sobre todo a nivel nacional.

La verdad es que teniendo en cuenta las visualizaciones del vídeo de Lord Draugr y los anuncios pujados en los usuarios que lo vieron, me di cuenta claramente de que 8belts tomó acciones para frenar gran parte de sus campañas antes de tiempo, cambiar al protagonista de los anuncios y acotar muchísimo más sus impactos, es lógico deducir el por qué.

Finalmente, cuando esa gente encontraba a Lord, comentaba sorprendida en su vídeo, sobre lo que hemos explicado antes.

me infiltro en la masterclass del tio de los anuncios del trading

Por eso, el vídeo de “me infiltro en la MasterClass del tipo del trading”, cuyo protagonista estaba haciendo exactamente lo mismo que los de 8belts pero con su método de trading, tiene exactamente casi las mismas visualizaciones y comentarios acerca de que en dicho vídeo aparecía el anuncio del cual se hacía la crítica, provocando la hiper-interacción, y su posterior hiper-viralización.

Algo que por ejemplo, en vídeos igualmente buenos de Lord Draugr, como el de onlyfans de su canal, nunca ocurriría. De hecho, como comenté hace nada, en dichos vídeos es curioso observar a gente cruzando la barrera de dejar su comentario gracias al vídeo del inglés.

La magia de los vídeos de Lord Draugr

Ya sólo nos queda una duda por resolver. ¿Cómo hizo Lord Draugr que aparecieran exactamente los anuncios que estaba criticando en sus dos vídeos más virales? Enseguida verás lo fácil que es esto.

Cuando se hace una campaña de SEM, es decir, de publicidad pagada, Google, YouTube o Facebook facilitan muchísimo la segmentación de la audiencia objetivo (de hecho este es uno de los motivos por los que la publicidad en internet y la creación de contenido digital ya le ha comido la tarta a la TV y los medios convencionales), en base a atributos físicos como el género, rango de edades, gustos o comportamientos.

Un vídeo que va dirigido a una audiencia generalista y en el que se habla de inglés o de aprender idiomas, obviamente entra dentro de los candidatos para que aparezcan anuncios en los mismos. ¿Te has preguntado por qué en vídeos de trading y bolsa aparecen sin parar anuncios de inversiones o activos financieros? ¿O por qué en vídeos sobre creación de páginas web en WordPress aparecen anuncios de empresas de hosting? El motivo es exactamente el mismo.

De hecho hay una estrategia para maximizar los ingresos de tu canal de YouTube que trata de esto y que enlazaré justo aquí cuando la tenga cocinada.

Lord Draugr y su crecimiento viral: conclusiones finales

A la vista está que, cuando haces las cosas bien, YouTube sabe detectarlo y te premia por ello. Estoy completamente seguro de que Lord Draugr tuvo en cuenta todos los factores de crecimiento controlado e hizo un vídeo espectacular. De eso no cabe duda, ya que esa base es lo esencial.

De lo que no estoy para nada seguro es que fuera tan sumamente brillante de predecir el devenir de los sucesos SEO y comentarios masivos gracias a darse cuenta de que si hacía vídeos de ese tipo, los anuncios de las susodichas empresas aparecerían en ellos y, su audiencia, al ver paradójicamente su crítica, respondería con sorpresa y entusiasmo, provocando la hiper-viralización. En caso de serlo, Lord simplemente fue un genio que supo aprovechar ciertas oportunidades únicas haciendo algo que le gustaba.

¿Es esto escalable y replicable?

Lamentablemente, el final del artículo es algo agridulce. Para mí, el caso de Lord Draugr es simplemente un caso extremo y difícilmente replicable si lo que buscamos es crecer en YouTube haciendo el contenido que nos gusta. ¿Por qué?

Porque sin esas campañas SEM tan voluminosas y estratégicamente planeadas en dichas fechas, nada de eso hubiera ocurrido así.

Dicho de otra forma, las oportunidades no aparecen siempre, es más, de hecho normalmente ni aparecen (y sin entrar en que deben ser algo alineado con lo que te gusta hacer en YouTube, ya que si no, te arriesgas gravemente a conseguir una audiencia indeseada, con las repercusiones que eso tiene para tu canal).

No obstante, ¡hay una parte dulce! Hay algo que sí podemos aprender de su caso de éxito. Pero como el post ya está siendo demasiado largo y ya hemos cumplido su objetivo principal, eso es algo que resumo y cuento en mi post de cómo conseguir más visitas en YouTube. ¡Te veo de nuevo dentro, querido gamer! Y no olvides suscribirte a mi canal si este post te ha gustado.

¿Me ayudas?

Solamente me queda pedirte un favor, ayúdame compartiendo esta página en tus redes sociales. De esta forma, podré llegar a más gente como tú y seguir ayudando a otras muchas personas a aprender y a divertirse como se merecen. Puedes hacerlo simplemente dando clic en alguno de los botones que se encuentran arriba o abajo. ¡Muchas gracias!





Source link

Lord Draugr → El secreto de su ÉXITO en YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba